jueves, 26 de abril de 2018

En nuestra huerta hay un rico kinoto

Se le llama también kumquat. Es un árbol decorativo con frutas con muchas vitaminas.

Sus frutos son parecidos a los del naranjo, en el color y la textura. La diferencia está en la forma y el sabor, ya que las frutas del kinoto son ovaladas, su tamaño es mucho más pequeño que el de una naranja y no son tan dulces ni jugosas.
El árbol de kinoto es un cítrico. Su nombre botánico es Citrus japonica o Fortunella pero se le conoce como quinoto, naranja china o kumquat Este es un árbol de crecimiento muy lento lo que lo hace apto para cultivar en jardines.
Sus orígenes lo remontan a la China aunque se desconoce la procedencia en su estado silvestre.
Los climas que más le favorecen son los tropicales o subtropicales. Sin embargo este árbol tiende a soportar temperaturas bastante bajas mucho mejor que el resto de los cítricos.
Igual que los naranjos y limones, el kinoto necesita mucho sol para producir sus sabrosas frutas. Así que es importante plantarlo en zonas donde le llegue sol directo la mayor parte del año y gran parte del día, sobre todo durante el verano y el otoño.
El terreno debe ser uno fértil y mantener buen drenaje. El kinoto disfruta la humedad en el medioambiente y en los terrenos pero no los encharcamientos. Entonces los riegos deben ser constantes y profundos, sobre todo en climas secos.
Los kinotos necesitan que el aire corra entre sus ramas y que el oxígeno llegue a sus raíces.
Es por esto que los terrenos no deben estar nunca compactados o ser demasiado arcillosos. La aireación del terreno se consigue promoviendo la buena actividad biológica en el mismo, ya sea a través de lombrices de tierra o agregando al subsuelo materia orgánica madura como la composta.

El fruto del kinoto se puede comer tal como sale del árbol. Para saber si la fruta está madura, hay que asegurarse de escoger las más grandes y que ya muestren un intenso color naranja o amarillo. Tomarla con los dedos y gírala un poquito, sin hacer mucha fuerza. Si la fruta está ya madura se soltará solita de la rama. 

Con el kinoto la paciencia es clave, ya que estos árboles tienen un crecimiento muy lento.
Información buscada en Internet